Política

Líder de mercenarios rusos es acusado de incitar a un "levantamiento armado" y sus tropas ya estarían marchando hacia Moscú

El Kremlin negó denuncias de Yevgeny Prigozhin de que el comando militar ruso lanzó un ataque con misiles contra sus fuerzas en el que habrían muerto 2 mil de sus efectivos.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2023 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe del ejército privado Wagner amenazó con atacar el Ministerio de Defensa de Rusia después de lo que dijo fue un ataque con misiles que mató a un "enorme" número de sus hombres, a medida que aumentaban las tensiones entre los dos bandos rusos enemistados por la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Defensa negó las afirmaciones de Yevgeny Prigozhin de que había atacado las bases de Wagner en Rusia, donde habrían fallecido cerca de 2 mil efectivos, y a través de un comunicado calificó sus acusaciones de "provocación". Los fiscales abrieron una investigación penal sobre Prigozhin por supuestamente llamar a un “levantamiento armado”. El Servicio Federal de Seguridad dijo que buscaba detenerlo e hizo un llamado a sus tropas para que no obedezcan sus “órdenes criminales”, informó Interfax. Las autoridades reforzaron la seguridad en Moscú, según Tass.

Prigozhin publicó una serie de mensajes de audio en su canal de Telegram el viernes por la noche prometiendo “castigar” a los líderes militares de Rusia por el presunto ataque y las pérdidas de “decenas de miles” de tropas rusas en la guerra. Acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de supervisar una operación para “destruir” a Wagner.

Ingreso a territorio ruso

En áreas estratégicas de Moscú ya podía apreciarse un significativo movimiento de tropas y equipos militares.

En los últimos minutos Prigozhin declaró que sus hombres cruzaron la frontera de Ucrania hacia Rusia dispuestos a llegar "hasta el final" contra el ejército ruso. Los combatientes habrían entrado en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La crisis se produce justo en momentos en que las fuerzas de Ucrania inician su principal contraofensiva contra el ejército ruso desde el inicio de la invasión.

Casa Blanca atenta

La Casa Blanca informó que está siguiendo de cerca la situación y que consultará a sus aliados y socios sobre su evolución. Así lo declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.

Lo más leído